jueves, 5 de diciembre de 2013

APITERAPIA


La apiterapia es una técnica antigua, que consiste en la aplicación de apitoxina (veneno de abeja) y de otros productos de la colmena en la zona afectada. La forma más común de hacerlos es mediante inyecciones en esa zona.

Esta terapia tiene su mayor eficacia en enfermedades osteo-articulares, siendo la artrosis uno de sus objetivos principales, ya que esta toxina es capaz de ayudar a la regeneración de tejidos, mitigar el dolor característico de la patología y desinflamar la articulación (no totalmente). Estos efectos se deben a que el veneno de abeja es "80 veces más potente como calmante del dolor que la morfina(...) y no tiene efectos secundarios". Además, varios de sus compuestos como la histamina o la melitina tienen una enorme acción desinflamante y dilatadora, lo que ayuda a mitigar más efectos de la artrosis.

Esta no es una práctica muy conocida, pero poco a poco se está haciendo un hueco en hospitales y ya son muchos los profesionales que han comenzado a aplicar esta terapia en sus consultas, ya que los beneficios son reales y visibles con escasas sesiones.


Más información en:

http://www.abejascurativas.com/La_Apiterapia.html
http://www.clarin.com/buena-vida/tendencias/Apiterapia-regreso-tecnica-milenaria_0_1038496537.html

Tratamientos

FARMACOLÓGICO:
  • Analgésicos
  • AINES
  • Infiltraciones de corticoides 
  • Glucosamina
  • Ácido hialurónico intraarticular
  • Condroprotectores
QUIRÚRGICO:
  • Cirugía correctora de malas alineaciones
  • Osteotomías precoces de varo y valgo.
  • Cirugía reparadora
  • Reservada para artrosis muy avanzada, con dolor intratable o limitación importante de la movilidad.
  • Artroplastia total o parcial
  • Prótesis articulares útiles sobre todo en la rodilla.
  • Artrodesis

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Fotos de manos con artrosis

Les presento a mi abuela, Olimpia. Tiene 78 años y padece artrosis desde hace 30. Ha sido operada en dos ocasiones de la rodilla (artroplastia), aunque visiblemente se pueden observar más afectadas las manos. 



En esta foto podemos observar como sujeta el vaso por la parte de abajo, con una pinza palmar llena, ya que no es capaz de sostenerlo por la parte más ancha. 


En esta otra imagen, sujeta los cubiertos de la zona medial para hacer más fuerza y una sujeción más firme. 


Utilizan la membrana amniótica para reparar el cartílago articular dañado en la artrosis

La técnica, utilizada por investigadores españoles, consiste en cultivar células del cartílago articular sobre la membrana amniótica, para después trasplantarlas en el cartílago articular dañado.

“En la actualidad, en la ingeniería tisular de reparación del cartílago se utiliza el trasplante de condrocitos sembrados y cultivados en diferentes soportes o andamiajes naturales y sintéticos. 

Según afirman los autores “los resultados de nuestro estudio indican que la membrana amniótica humana criopreservada es útil como soporte para el cultivo de condrocitos humanos en terapia celular para reparar lesiones de cartílago articular humano”.

La membrana amniótica humana es un tejido que se descarta después del parto, por lo que su obtención es fácil y no es necesaria la creación de un banco de tejidos. “Esta membrana amniótica criopreservada posee una doble función. Por un lado, puede actuar como soporte, andamiaje o biomaterial sobre el que pueden proliferar los condrocitos humanos. Por otro, puede ser utilizada también como una nueva fuente de células madre con capacidad condrogénica y, por tanto, con capacidad para reparar lesiones del cartílago articular humano”

Reducción del dolor y de la inflamación
La membrana amniótica humana posee un gran número de ventajas clínicas para su empleo como soporte. “Es un tejido anti-microbiano, anti-angiogénico y anti-tumorigénico, que reduce la inflamación y el dolor y mejora la cicatrización. Además, no presenta respuesta inmune, por lo que no representa riesgos tras su trasplante”

“Este modelo que se ha desarrollado con membrana amniótica va dirigido a tratar a pacientes con artrosis de rodilla. La terapia celular es una opción muy atractiva e interesante. Ahora el reto a corto plazo está en encontrar esa célula que funcione mejor y sea capaz de reparar el cartílago dañado”

martes, 3 de diciembre de 2013

TAI CHI CHUAN


Una vez más, volvemos a hablar del dolor articular que provoca esta enfermedad degenerativa, y es que es uno de los síntomas más molestos y uno de los que más limita la autonomía del enfermo. Es por ello por lo que se continúan investigando posibles tratamientos para disminuirlo.

Una de esas investigaciones se basa en la práctica de Tai chi chuan, ya que se ha descubierto que puede ayudar a mitigar lo dolores propios de una artrosis de rodilla.

Se ratificó a través de un estudio realizado en EE.UU en 2009, con una muestra de 40 sujetos de 65 años que padecían artrosis de rodilla. La prueba consistió en realizar dos sesiones de Tai chi chuan a la semana durante 3 meses, durante las cuales realizaban diferentes movimientos propios del Tai chi, además de ejercicios de automasaje, respiración y relajación.

Transcurridos los 3 meses, los testimonios de estas personas fueron comparadas con los de otras que no habían acudido a ningún tipo de terapia, y los resultados enseñaron que había una gran diferencia en cuanto a la intensidad de los dolores entre los dos grupos.

Después de conocer este estudio y de leer otros muchos testimonios de profesionales y alumnos de este tipo de ejercicio que han comprobado por sí mismos los efectos que tiene sobre el dolor articular en la rodilla, invitamos a cualquier tipo de enfermo de artrosis a acudir a un gimnasio y tomar clases de Tai chi, con el objetivo de reducir su dolor articular, pero también de concoer a más personas con su misma patología y compartir experiencias con ellos.

Origen

-Envejecimiento

-Cambios en la función celular y del tejido

-Aumento de la laxitud articular

-Pérdida de la propiocepción y el equilibrio

-Disminución de ejercicio

-Carga articular anormal

Radiografías


Aquí presentamos algunas Rx comparativas de la articulación sana y con artrosis.


 










domingo, 1 de diciembre de 2013

Cómo ganarle a la artrosis


La esperanza de vida conquista años. Y todos contentos si no fuera porque entre otras cosas, la artrosis afecta cada vez a más personas. “En general, ha aumentado en los últimos años”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido. Causa dolor e incapacidad funcional. Al menos afecta al 17% de la población española y al 80% de la población mayor de 65 años en los países industrializados. Es responsable de más del 30% de las incapacidades laborales, tanto permanentes como temporales en España, y provoca el 35% de las consultas en atención primaria. Además, es la causa más importante de discapacidad funcional en el aparato locomotor en todas las razas y zonas geográficas. En España, la mayor prevalencia de artrosis se encuentra en el grupo de 70 a 79 años.

“La artrosis afecta más a los hombres que a las mujeres menores de 45 años, mientras que después de los 55 años las mujeres se ven más frecuentemente afectadas que los hombres. Y después de los 75 años, los estudios radiológicos indican que existe algún grado de artrosis en cualquier articulación de las que se ven más frecuentemente afectadas”. En el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología celebrado en el año 2006, se expuso que las enfermedades reumáticas constituyen la primera causa de invalidez permanente y la tercera de incapacidad laboral transitoria. El 50% de las bajas por invalidez permanente originadas por enfermedades reumáticas corresponden a pacientes con artrosis.

Y va en aumento tanto en personas jóvenes como entre los más mayores. “Hace treinta años era impensable poner una prótesis en una rodilla a una persona con 80 años y ahora no es raro hacerlo, se realiza en muchas ocasiones. También era impensable en las personas de menos de 50 años y ahora se ha convertido en una intervención habitual”.



Leer más: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120615/54312360015/como-ganarle-a-la-artrosis.html#ixzz2mF7R6I8r