viernes, 29 de noviembre de 2013

Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre depresión o ansiedad.


El dolor mecánico provocado por el proceso artrósico limita paulatinamente los movimientos, que en algunos pacientes se asocian a una reducción de sus actividades laborales y/o cotidianas, lo que merma su calidad de vida y puede incrementar los procesos de ansiedad.

Más dolor, menos movilidad 

La artrosis, provocada por la degeneración del cartílago articular, es hoy por hoy la enfermedad reumática más prevalente. En nuestro país esta patología afecta a entre el 25% y el 30% de los mayores de 60 años. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuarta enfermedad que más calidad de vida reduce por cada año vivido. Estos datos son indicativos de la gran relevancia que pueden llegar a tener los episodios ansioso-depresivos causados por la evolución de un proceso artrósico. 

“El dolor, que normalmente se presenta al realizar algún tipo de movimiento, hace que poco a poco reduzcas tus acciones para evitarlo”, observa la Dra. Navarro. “De esta forma, cada vez se van limitando más y más los movimientos de la persona, lo que hace que merme su calidad de vida y afecte negativamente a su estado de ánimo”. 
En este estudio, en el que han participado 430 pacientes con una edad media de 65 años y centrado en el área de Sabadell, se ha analizado la asociación de trastornos ansioso-depresivos en pacientes con artrosis en comparación con pacientes con tendinitis y otras patologías de partes blandas. 

“El 25% de los pacientes con artrosis –tanto de cadera, como de mano o de rodilla- atendidos por los Servicios de Reumatología ambulatoria presenta patología de este tipo, mientras que en los pacientes con patologías de partes blandas los casos de ansiedad y depresión sólo se dan en un 15%”, apunta la experta. 

“En este sentido, una visión multidisciplinar de Psiquiatría y Reumatología nos permitiría efectuar un abordaje mucho más efectivo a este tipo de pacientes”


Según un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), el 25% de los pacientes con artrosis tiene depresión o ansiedad, frente al 15% de los que sufren tendinitis u otras patologías reumáticas de partes blandas



jueves, 28 de noviembre de 2013

El brócoli ayuda a frenar la artrosis

Un grupo de científicos británicos asegura que comer brócoli en abundancia ayuda a frenar el desarrollo e incluso podría prevenir la artrosis, informa hoy la cadena británica BBC.

El equipo de investigadores, de la Universidad de East Anglia (en Norfolk, al este de Inglaterra), ha comenzado a ejecutar ensayos con seres humanos tras el éxito de las pruebas llevadas a cabo en el laboratorio sobre células y ratas.

Esas pruebas realizadas sobre células y ratas demostraron que un compuesto del brócoli -que también se obtiene en las coles de bruselas o repollos- bloqueaba una enzima destructiva considerada clave en los daños que se producen en el cartílago.

Los expertos sostienen que ese vegetal resulta ser muy rico en nutrientes y sustancias como la glucorafanina, que se transforma eventualmente en otra llamada sulforafano, que a su vez repercute en la protección de las articulaciones afectadas por la enfermedad.

Según el citado canal británico, los voluntarios que participen en la investigación pasarán dos semanas sometidos a una dieta rica en una variante del brócoli, llamada Beneforte y que resulta de un cruce entre el brócoli común y una variedad salvaje de Sicilia (Italia).

Más información en: http://www.rpp.com.pe/2013-08-28-el-brocoli-ayuda-a-frenar-la-artrosis-segun-cientificos-noticia_626066.html

Síntomas

  • Irritación y deformación. 
  • Chirrido y crujido de la articulación. 
  • Inflamación y edemas. 
  • Nódulos. 
  • Disminución de la capacidad de las articulaciones para absorber golpes. 
  • Amplitud limitada del movimiento. 
  • Disminución de la coordinación, mala postura y dificultad para caminar.

martes, 26 de noviembre de 2013

Factores de riesgo

1) Sexo

2) Antecedentes familiares

3) Menopausia

4) Densidad mineral ósea

5) Actividad laboral y deportiva

6) Alteraciones en alineación

7) Obesidad

8) Envejecimiento

9) Funciones nutricionales

lunes, 25 de noviembre de 2013

Ejercicio físico como tratamiento de la ARTROSIS, para pacientes y familiares

Como ya es bien sabido, el ejercicio físico es muy beneficioso para el mantenimiento de nuestro estado de salud, así que también se ha mostrado efectivo en el control de diversos procesos patológicos, porque:
- mejora la nutrición del cartílago,
- disminuye la inflamación,
- mejora la flexibilidad,
- incrementa la fueza,
- disminuye el dolor.

Los deportes más beneficiosos para los pacientes con artrosis son la marcha, la natación y el ciclismo, donde se deberán incluir medidas higiénicas y generales como recomendación de ejercicio.
Como medidas higiénicas será importante tener en cuenta:

- Caminar en un terreno blando y evitando cuestas.
- Utilizar un calzado cómodo, ligero y flexible capaz de absorber golpes.
- Perder peso.
- Flexionar las rodillas al agacharse y en decúbito.
- No permanecer mucho tiempo de pie sin caminar y cambiar de pierna de apoyo.
- En la sedestación, procurar mantener un ángulo de 90º de flexión de cadera, recomendable en un asiento con respaldo que permita el apoyo de toda la columna.

En cuanto a medidas generales, se deberá prestar atención a:
- Lo primero de todo y más importante, realizar un adecuado calentamiento y enfriamiento para minimizar el riesgo de lesión.
- Realizar ejercicio físico de manera regular, evitando provocar un incremento en el curso de la enfermedad.
- Mantener una postura correcta y un buen alineamiento articular, lo que será una ayuda para no provocar dolor.
- Evitar la toma de analgésicos previo al ejercicio físico.

Como ejemplos de ejercicios y rehabilitación que pueden llevar a cabo los pacientes con esta enfermedad dejo estos vídeos.

Para más información, les invito a visitar la siguiente página, donde se dan a conocer distintos estudios para analizar las características generales de los distintos programas o planes de ejercicio al que se va a someter el enfermo con esta patología




Cresta de gallo contra la artrosis

 La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha dado el visto bueno sobre la incorporación de la cresta de gallo en extracto a la gastronomía cotidiana.
Parece ser que, tras haber realizado tres estudios clínicos, es asegurada la mejora de la función muscular y mecánica de la articulación, además de disminuir el dolor en personas con esta característica enfermedad.
Algunos expertos confirman que además de consumir alimentos que contengan sustancias como Omega 3, bífidus, vitaminas o calcio, se deberían incorporar ciertas dosis de ácido hialurónico para ayudar a mantener nuestro estado de salud.
Como conclusión, añadir que desconocía totalmente los efectos que podría llegar a tener este ingrediente, nuevo por completo en mi vida. Así que una vez más, en algunas ocasiones deberíamos no depender en exceso de los fármacos, y ayudarnos de suplementos tan naturales como puede ser la cresta de este animal (siempre que las circunstancias lo permitan, claro).

Toda la información aquí


domingo, 24 de noviembre de 2013

Tipos


1. La artrosis tipo I, de causa genética.


2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopáusica).


3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad.

jueves, 21 de noviembre de 2013

CANNABIS MEDICINAL



A pesar de que en otros muchos lugares del mundo es legal, en España la marihuana esta considerada una sustancia ilegal, siempre y cuando se cultive para traficar; En caso de que el cultivo fuese destinado al autoconsumo, sería una droga legal.

Esta demostrado que el consumo de cannabis puede degenerar en trastornos mentales como ansiedad, depresión o trastornos psicóticos, como esquizofrenia. También está demostrado que puede llegar a afectar a nuestra memoria a través del deterioro de partes de nuestro organismo como el hipocampo o la amígdala.

Pero además de haberse demostrado estos efectos destructivos en nuestras funciones, nuevos estudios están investigando la posibilidad de utilizar el cannabis como medicina alternativa para combatir diferentes patologías, ya sean crónicas o no. Han sido miles los pacientes que se han sometido de forma voluntaria a este "tratamiento" y que se han beneficiado de los efectos positivos de este psicotrópico. Uno de los beneficios es que, a diferencia de otros métodos medicinales utilizados en la actualidad, la marihuana no crea ningún tipo de adicción física ni psicológica, sino social, por lo que se la considera como una alternativa natural a los narcóticos que solemos ver en hospitales.

Siendo muchos los beneficios de la marihuana en su uso terapéutico, sobretodo en el enfermedades de carácter crónico, anorexia o cáncer, nos vamos a centrar en dar una pequeña explicación de cuales son sus efectos sobre el dolor.

La marihuana sirve como tratamiento para el dolor por su efecto analgésico sobre el consumidor, ya que su componente más activo, el THC, actúa sobre los circuitos neuronales encargados de regular las sensaciones de dolor. El THC modula, al igual que la morfina pero en menor intensidad, los mecanismos reguladores de la médula ventromedial rostral. Además de mitigar el dolor, los consumidores han asegurado haber sentido facilidades notables a la hora de relajarse y de conciliar el sueño tras el consumo.



Si el consumidor no quisiera fumar cannabis, también podría fabricar de forma casera sus propios aceites, para aplicarlos en la zona en la que se localiza el dolor y disminuir el malestar.

Por último añadir que también tiene un efecto antiinflamatorio por su condición de vasodilatador, por lo que favorece la buena circulación sanguínea.

Los estudios realizados sobre artrosis aún no están totalmente ratificados, y se necesita profundizar en la investigación, pero hasta el momento los resultados han sido positivos, habiendo fortalecido todos los argumentos y efectos mencionados anteriormente. Si están comprobados sus beneficios en otras enfermedades y trastornos, como en cáncer, la anorexia, la depresión, la ansiedad, la esclerosis y algunos casos de alzheimer. 

Quizás en un futuro cercano, los enfermos más experimentales de artrosis, tengan la posibilidad de comprobar por su propia experiencia los efectos de los psicotrópicos utilizados como medicamentos.


Más información en :


domingo, 17 de noviembre de 2013

Efectos de la situación actual: la crisis provoca el abandono del tratamiento con sysadoa para la artrosis

La contención del gasto en las administraciones públicas, y en concreto en la de Cataluña, conduce a menospreciar el coste-eficiencia y eficacia de los fármacos sintomáticos de acción lenta para la osteoartritis (sysadoa), que ven así reducido su uso para el tratamiento de la artrosis. Sin embargo existen  estudios en los que se comprueba el potencial de ahorro económico al tratar a pacientes con dolor asociado a la artrosis con sysadoa en lugar de con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), de este modo un paciente que toma sysadoa en un tratamiento de seis meses ahorra alrededor de unos 40€ menos que si recibe un tratamiento a base de AINES. A partir de estos datos y con un tratamiento prolongado de 3 años se estima el ahorro de unos 38 millones de euros si se receta desde un principio sysadoa.

Los Antinflamatorios no esteroideos han sido clásicamente muy utilizados en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. Su uso en la artrosis debería reservarse para el tratamiento sintomático del dolor como segunda elección tras el uso del paracetamol o asociado a éste (en dosis bajas) y en brotes inflamatorios en períodos cortos de tiempo.

¿Por qué se gasta menos con los sysadoa? Entre otras razones, porque son válidos para terapias muy prolongadas, su acción es específica, son seguros y no interfieren con otros medicamentos, aspecto muy relevante dado que, con mucha frecuencia, estos enfermos reciben otros tratamientos concomitantes para enfermedades como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. 
Además, estos fármacos de acción lenta no solo aspiran a aliviar los síntomas, sino también a ralentizar la enfermedad. De modo que diversos médicos expertos insistan a que las autoridades sanitarias le presten más atención a su prescripción, pues la artrosis es una patología que afecta a varios millones de españoles (entre 5 y 7) y disminuye de forma drástica su calidad de vida, en ocasiones incapacitándolos para el mercado laboral.

Como conclusión, cabe destacar el ahorro derivado de anticiparse, con la toma regular de los sysadoa, a las intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla o de cadera cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada.

viernes, 15 de noviembre de 2013

REMEDIOS NATURALES PARA LA ARTROSIS

 Los síntomas suelen aparecer después de los cuarenta años y son de carácter local. El síntoma fundamental de la artrosis es el dolor relacionado con el movimiento de la articulación, es característico que ceda con el reposo. El paciente también percibe crujidos al movilizar la articulación y hay deformación evidente de las articulaciones.
En la medicina tradicional china existe una clara relación entre los huesos y las articulaciones con los riñones. Debido a que el buen estado de los huesos depende, entre otras cosas, de un aporte adecuado de minerales y proteínas y es responsabilidad de los riñones el equilibrio y la distribución de la reserva mineral del cuerpo, así como del metabolismo de las proteínas.

Alimentación y hábitos de vida
·         Se debe evitar:
  •          Café y bebidas alcohólicas.
  •          Exceso de sal y de alimentos salados.
  •          Excesos de harinas horneadas.
  •          Exceso de líquidos.
  •          Exceso de carne.
  •          Exceso de verduras solanáceas (patata, berenjena, pimiento).

Se debe potenciar:
  •          Cereales en grano
  •          Verduras           
  •          Proteínas de origen vegetal
  •          Tratamiento natural
  •          Cocción de ortiga
  •          Masaje con gel de aloe vera
  •          Para las articulaciones doloridas aplicaremos el gel de aloe vera masajeando la zona afectada.
  •          Trasfondo psicológico
  •        Flores de Bach.

martes, 12 de noviembre de 2013

¿Sabías que...

según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la artrosis pasará a ser la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020?
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida harán que esta patología la encontremos cada vez más presente.
Según datos de la OMS, "cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis".
Este despunte supone un gasto de 4.800 millones de euros para la administración cada año, un 0’5% del PIB español, del cual el 46% corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y sólo el 5% a medicamentos.
 “La artrosis ya no es sólo una enfermedad de gente mayor. El deporte, algunas profesiones o la herencia genética hacen que cada vez haya más gente joven que la sufre y que ve cómo su calidad de vida disminuye. Es necesario que se tomen medidas preventivas y se pongan en marcha planes nacionales de actuación para un mejor abordaje de la enfermedad”, afirma el presidente de la LIRE, Benito Martos. Desde Bioibérica, el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de la compañía, opina que “los pacientes no se tienen que resignar, se ha avanzado mucho en los tratamientos farmacológicos y se puede ganar en calidad de vida e incluso, llegar a retrasar el avance de la artrosis”.
En definitiva, creo necesario hacer una llamada de concienciación, tanto a la población como a las autoridades sanitarias para que se tomen medidas y se actúe ante esta enfermedad, que ya afecta a siete millones de españoles mayores de 20 años.

También veo oportuno mejorar la disponibilidad de reumatólogos en los hospitales, el derecho a acceder sin restricciones a los tratamientos más seguros y eficaces, ya que pueden llegar a ser muy caros, y un adecuado apoyo social a la discapacidad y problemas laborales que genera esta enfermedad.

Pueden consultar la información más detallada en esta página

sábado, 9 de noviembre de 2013

Falsos mitos sobre la artrosis

La artrosis es una de las enfermedades más extendidas en España (donde afecta a unos 7 millones de personas) y es una de las afecciones que más recursos sanitarios consume.

  • En contra de lo que se piensa, no es una enfermedad exclusiva de la vejez, y que cualquiera puede padecerla. Hay tres variables que pueden desarrollar una insuficiencia en la articulación: la calidad genética de los tejidos, el trabajo al que sometemos a la articulación y el tiempo al que llevamos sometiéndola a ese esfuerzo. 
  • La alimentación no influye en la enfermedad, o al menos no se conoce ningún alimento que sea favorecedor, sin embargo es fundamental seguir una dieta equilibrada y baja en calorías  para que los pacientes no engorden porque el sobrepeso es un factor negativo, que además se puede ver provocado y agravado por la tendencia a seguir una vida sedentaria 
  • El cambio de estación no tiene por qué afectar a la artrosis, lo que sí es que hay evidencia suficientes de que puede afectar a la percepción del dolor, no tanto el frío o el calor como los cambios de presión atmosférica. Dicho de otra manera, el verano es bueno para la artrosis ya que el calor afecta a la inflamación, reduciendo el dolor de la articulación. Es decir, no hay más personas que sufran artrosis en zonas húmedas que no húmedas, ni en un país más que en otro, ya que se sabe que “la distribución de la artrosis es universal y la incidencia y la prevalencia es similar en todos los países”. 
  • La visión general de la población sobre la artrosis es que es una enfermedad que evoluciona progresivamente en las personas mayores y no tiene ningún tratamiento, que va progresando de forma continua hasta llegar a la potencial invalidez y que no hay tratamientos para mejorarla ni para tratarlas. Sin embargo, actualmente hay un arsenal terapéutico que puede ayudar al paciente a sobrellevar la enfermedad.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

ACUPUNTURA COMO REMEDIO PARA EL DOLOR

Ya sabemos que uno de los problemas principales derivados de la artrosis es el intenso dolor que provoca el desgaste de las articulaciones y la inflamación de estas.  También sabemos que son síntomas con los que podemos trabajar para reducirlos, pero no para eliminarlos, puesto que la artrosis es una enfermedad crónica y degenerativa, que va empeorando con el paso del tiempo.
Pero estudios recientes sobre ella y sus posibles tratamientos, han demostrado que existen diferentes ciencias alternativas que pueden tener sobre ella efectos positivos y mitigar en cierta medida el dolor y la hinchazón. Una de ellas es la acupuntura.

La acupuntura es una medicina alternativa de origen asiático (practicada en china, corea y japón), que se lleva practicando desde hace más de dos mil quinientos años. Cientos de pacientes se han aprovecha de los beneficios de esta alternativa y aquí vamos a explicar un poco más en que consiste.

La acupuntura consiste en ir colocando agujas en puntos estratégicos de la anatomía humana, con el objetivo de aliviar dolores. En el caso de la artrosis, el uso de la acupuntura tiene como resultado la desaparición el dolor en estadios leves de la enfermedad o de la disminución de este en estadios avanzados, usándolo de forma paralela a analgésicos (paracetamol). por último, en casos severos de artrosis, la acupuntura puede ayudar a reducir la dosis de anti-inflamatorios y así escapar de los efectos secundarios que algunos fármacos provocan, pero no mitigar por completo los dolores.

Para todas aquellas personas reacias a someterse a este tipo de tratamiento, añadir que el personal que realiza la terapia es personal totalmente cualificado y que a pesar de ello, si cometiese cualquier tipo de error ( como colocar una aguja en un lugar donde el paciente no lo necesita), los efectos serian inexistentes, no ocurrirá nada malo. Además el precio de cada sesión de acupuntura ronda los 35€, por lo que no es una terapia excesivamente cara, teniendo en cuenta los resultados que el cliente puede obtener.

Nos gustaría recomendar este tipo de terapia a personas que sufran artrosis y que estén dispuestas a probar algo nuevo, ya que a pesar de ser una técnica milenaria, en España no estamos aún muy familiarizados con la acupuntura con uso paliativo.

sábado, 2 de noviembre de 2013

Diferencia entre artritis y artrosis


La ARTROSIS
Es una enfermedad que inicia generalmente en la edad avanzada, producida por el desgaste del cartílago, un tejido que hace de amortiguador protegiendo los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación.
Se manifiesta principalmente en manos, columna, rodillas, pies y caderas. Su forma de presentación es con dolor “mecánico”: empeora cuando se mueve o sobrecarga la articulación y mejora con el reposo.
La ARTROSIS se presenta siempre en edad avanzada, causada por desgaste del cartílago y por lo general no se muestra con inflamación.


La ARTRITIS
Es una enfermedad que se caracteriza por dolor, rigidez, deformidad y limitación de los movimientos en las articulaciones. Comienza generalmente en las pequeñas articulaciones de los dedos, manos y muñecas pero también puede aparecer en cualquier parte.
Afecta en forma simétrica las articulaciones (por ejemplo tanto mano izquierda como derecha) y suele afectar varias articulaciones a la vez, algunas veces aparece rigidez articular durante la mañana (alrededor de 1 hora o más) y cuando se permanece sentado por períodos prolongados.
En la ARTRITIS existe inflamación dolorosa de las articulaciones, y puede aparecer en cualquier momento de la vida.


Para más información: http://www.riesgodefractura.com/web/index.php?option=com_content&view=article&catid=19:noticias-pacientes&id=170:diferencia-entre-artrosis-y-artritis