domingo, 17 de noviembre de 2013

Efectos de la situación actual: la crisis provoca el abandono del tratamiento con sysadoa para la artrosis

La contención del gasto en las administraciones públicas, y en concreto en la de Cataluña, conduce a menospreciar el coste-eficiencia y eficacia de los fármacos sintomáticos de acción lenta para la osteoartritis (sysadoa), que ven así reducido su uso para el tratamiento de la artrosis. Sin embargo existen  estudios en los que se comprueba el potencial de ahorro económico al tratar a pacientes con dolor asociado a la artrosis con sysadoa en lugar de con antiinflamatorios no esteroideos (Aines), de este modo un paciente que toma sysadoa en un tratamiento de seis meses ahorra alrededor de unos 40€ menos que si recibe un tratamiento a base de AINES. A partir de estos datos y con un tratamiento prolongado de 3 años se estima el ahorro de unos 38 millones de euros si se receta desde un principio sysadoa.

Los Antinflamatorios no esteroideos han sido clásicamente muy utilizados en el tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. Su uso en la artrosis debería reservarse para el tratamiento sintomático del dolor como segunda elección tras el uso del paracetamol o asociado a éste (en dosis bajas) y en brotes inflamatorios en períodos cortos de tiempo.

¿Por qué se gasta menos con los sysadoa? Entre otras razones, porque son válidos para terapias muy prolongadas, su acción es específica, son seguros y no interfieren con otros medicamentos, aspecto muy relevante dado que, con mucha frecuencia, estos enfermos reciben otros tratamientos concomitantes para enfermedades como la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial o la diabetes mellitus. 
Además, estos fármacos de acción lenta no solo aspiran a aliviar los síntomas, sino también a ralentizar la enfermedad. De modo que diversos médicos expertos insistan a que las autoridades sanitarias le presten más atención a su prescripción, pues la artrosis es una patología que afecta a varios millones de españoles (entre 5 y 7) y disminuye de forma drástica su calidad de vida, en ocasiones incapacitándolos para el mercado laboral.

Como conclusión, cabe destacar el ahorro derivado de anticiparse, con la toma regular de los sysadoa, a las intervenciones quirúrgicas de prótesis de rodilla o de cadera cuando la enfermedad se encuentra en fase avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario