viernes, 29 de noviembre de 2013

Uno de cada cuatro pacientes con artrosis sufre depresión o ansiedad.


El dolor mecánico provocado por el proceso artrósico limita paulatinamente los movimientos, que en algunos pacientes se asocian a una reducción de sus actividades laborales y/o cotidianas, lo que merma su calidad de vida y puede incrementar los procesos de ansiedad.

Más dolor, menos movilidad 

La artrosis, provocada por la degeneración del cartílago articular, es hoy por hoy la enfermedad reumática más prevalente. En nuestro país esta patología afecta a entre el 25% y el 30% de los mayores de 60 años. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuarta enfermedad que más calidad de vida reduce por cada año vivido. Estos datos son indicativos de la gran relevancia que pueden llegar a tener los episodios ansioso-depresivos causados por la evolución de un proceso artrósico. 

“El dolor, que normalmente se presenta al realizar algún tipo de movimiento, hace que poco a poco reduzcas tus acciones para evitarlo”, observa la Dra. Navarro. “De esta forma, cada vez se van limitando más y más los movimientos de la persona, lo que hace que merme su calidad de vida y afecte negativamente a su estado de ánimo”. 
En este estudio, en el que han participado 430 pacientes con una edad media de 65 años y centrado en el área de Sabadell, se ha analizado la asociación de trastornos ansioso-depresivos en pacientes con artrosis en comparación con pacientes con tendinitis y otras patologías de partes blandas. 

“El 25% de los pacientes con artrosis –tanto de cadera, como de mano o de rodilla- atendidos por los Servicios de Reumatología ambulatoria presenta patología de este tipo, mientras que en los pacientes con patologías de partes blandas los casos de ansiedad y depresión sólo se dan en un 15%”, apunta la experta. 

“En este sentido, una visión multidisciplinar de Psiquiatría y Reumatología nos permitiría efectuar un abordaje mucho más efectivo a este tipo de pacientes”


Según un estudio presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI), el 25% de los pacientes con artrosis tiene depresión o ansiedad, frente al 15% de los que sufren tendinitis u otras patologías reumáticas de partes blandas



No hay comentarios:

Publicar un comentario