martes, 12 de noviembre de 2013

¿Sabías que...

según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la artrosis pasará a ser la cuarta causa de discapacidad en el mundo en 2020?
El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida harán que esta patología la encontremos cada vez más presente.
Según datos de la OMS, "cerca del 28% de la población mundial mayor de 60 años presenta artrosis".
Este despunte supone un gasto de 4.800 millones de euros para la administración cada año, un 0’5% del PIB español, del cual el 46% corresponde a gastos asistenciales, el 22% a bajas laborales, el 13% a ingresos hospitalarios, el 7% a pruebas diagnósticas y sólo el 5% a medicamentos.
 “La artrosis ya no es sólo una enfermedad de gente mayor. El deporte, algunas profesiones o la herencia genética hacen que cada vez haya más gente joven que la sufre y que ve cómo su calidad de vida disminuye. Es necesario que se tomen medidas preventivas y se pongan en marcha planes nacionales de actuación para un mejor abordaje de la enfermedad”, afirma el presidente de la LIRE, Benito Martos. Desde Bioibérica, el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de la compañía, opina que “los pacientes no se tienen que resignar, se ha avanzado mucho en los tratamientos farmacológicos y se puede ganar en calidad de vida e incluso, llegar a retrasar el avance de la artrosis”.
En definitiva, creo necesario hacer una llamada de concienciación, tanto a la población como a las autoridades sanitarias para que se tomen medidas y se actúe ante esta enfermedad, que ya afecta a siete millones de españoles mayores de 20 años.

También veo oportuno mejorar la disponibilidad de reumatólogos en los hospitales, el derecho a acceder sin restricciones a los tratamientos más seguros y eficaces, ya que pueden llegar a ser muy caros, y un adecuado apoyo social a la discapacidad y problemas laborales que genera esta enfermedad.

Pueden consultar la información más detallada en esta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario